¿En qué influyen las nuevas habilidades (hitos de desarrollo) adquiridas, en el sueño de nuestros bebés?
Los hitos de desarrollo son temporales y pasajeros que ocurren durante el crecimiento de nuestros hijos y son cambios en los patrones de sueño y nuevas habilidades que están adquiriendo, como por ejemplo girarse, gatear, pararse solitos, caminar, hablar entre muchos otros.
Nos encanta y nos hace felices ver crecer a nuestro bebé, pero vemos que durante estos periodos puede haber un retroceso tanto en el sueño, como en esas habilidades ya adquiridas.
A continuación realizaré una breve descripción de los hitos de desarrollo más importantes:
Regresión (progresión) de sueño de las 6 semanas: Es cuando aparece la sonrisa social y entre su 6ta y 8va semana de vida en la mayoría de los bebés, tienen un crecimiento acelerado y es aquí donde el cuerpo inicia a secretar melatonina (hormona que induce al sueño) de manera endógena.
Es por esta situación que les cuesta más conciliar el sueño.
Regresión de sueño de los 4 meses:
Es aquí donde de un momento a otro tu bebe empieza a tener siestas muy cortas y no duran más de 1 hora durmiendo durante la noche, tu bebe empieza a estar irritado y aumenta su llanto.
Esta regresión es una de las más difíciles, ya que hay un cambio en el ritmo biológico o estructura del sueño, es aquí donde se integran 2 fases de sueño NREM.
Regresión de sueño entre los 8/10 meses está detonada por el gateo/parado:
En esta regresión suele deberse al gran desarrollo cerebral y es aquí donde el bebé inicia a deslizarse, gatear, sentarse, levantarse o decir palabras.
No se te haga raro que encuentres a tu bebé gateando después de la media noche.
Regresión de sueño de los 12 meses está detonada por la marcha.
Esta regresión es debido a que empiezan a caminar e influye en siestas cortas y despertares largos en el sueño nocturno.
Regresión de sueño de los 18 meses es detonada por el lenguaje y el desarrollo motriz:
Esta es la edad donde ellos empiezan a expresarse verbalmente mucho más y a realizar actividades solitos. Adicionalmente en esta etapa empiezan a salir los molares.
Regresión de sueño de los 2 años
Se le llaman los terribles 2 años, pero es aquí donde hay un gran desarrollo cognitivo/verbal, clasifican formas y colores, juegan con imitaciones, entre otras, y donde empiezan a ir al baño solitos. Es aquí donde exteriorizan su personalidad.
¿Qué podemos hacer mientras estas etapas pasan?
Debes practicar la nueva habilidad durante los periodos de vigilia.
Paciencia, contención y mucho amor, estas etapas pueden durar entre 1 a 3 semanas
Sigue implementando rutinas, esto le ayudará a tener seguridad.
Una vez adquiera esa nueva habilidad o veas que su sueño se ha regulado, estoy aquí para ayudarte con el sueño de tu bebé.
Te quiero contar un dato curioso, mi hijo desde los 5 meses duerme de manera independiente y la verdad no me he dado cuenta de las regresiones.