¿Si acuestas a tu hijo más tarde en la noche se despertará más tarde en la mañana?
¿Te ha pasado que te acuestas más tarde de lo que habitualmente lo haces y te levantas a la misma hora?
MITO
Muchos de nosotros los padres quisiéramos que nuestros bebés se despiertan un poco más tarde en la mañana, pero te quiero decir que si no tenemos unos horarios adecuados para el sueño de nuestro bebé, no solo se despertará a la misma hora , sino que estará más cansado y posiblemente tendrá más despertares durante la noche.
¿Cómo se regula nuestro sueño?
Hay 3 factores para que nuestro cuerpo regule el sueño
1. Presión de sueño o homeostasis, sueño vigilia: Es un equilibrio entre el sueño y la vigilia y esto se da por un proceso químico donde el cuerpo va acumulando una sustancia llamada Adenosina, por consiguiente entre más adenosina haya en nuestro cuerpo, aumenta la necesidad de dormir.
2. Ritmo circadiano: Es un sistema que mantiene organizado temporalmente el organismo y le permite sincronizarse con el día/noche y este ritmo está organizado a nivel cerebral por nuestro reloj maestro (Núcleo supraquiasmático-NSQ) ocupa sincronizadores externos (Luz/oscuridad y hábitos sociales hora de comidas, horarios de clase) y sincronizadores internos (secreción de melatonina, cortisol y temperatura corporal) ayudan a que tengamos un reloj biológico sincronizado.
3. Ritmo Ultradiano: Es un ritmo interno e independiente que determina la proporción de sueño NREM y REM dentro del ciclo de sueño a lo largo de la noche. Esto quiere decir que después de los 4 meses de edad o en adultos, cuando ya sus ciclos de sueño están completos, tenemos de ambas fases con todas sus etapas a lo largo de la noche, pero no están distribuidas en la misma proporción.
Todo esto para informar que no solo depende de la hora en que nos acostemos, sino que hay más factores que hacen que nuestro sueño esté sincronizado. Por lo que se recomienda horarios adecuados y rutinas a lo largo del día.
Con mi curso personalizado te ayudo a sincronizar todos estos elementos según las necesidades de cada chiquito y la dinámica familiar.